¿Ha intentado usted hacer un cambio o proyecto importante en su empresa, de cualquier tipo, digamos para nuestro caso un sistema de calidad y ha experimentado la falta de compromiso, la resistencia al cambio y otras actitudes molestas que ponen en riesgo el desarrollo del proyecto?

Bien, eso es muy frecuente y normal en las organizaciones, lo importante es la respuesta que nosotros demos ante tales situaciones y actitudes, para poder lograr el cambio requerido y el éxito del proyecto como tal.

El papel como directores de calidad es ayudar a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de cualquier proyecto.

Estas condiciones deben estar enmarcadas dentro de la cultura de la organización.

Por eso es importante crear un enfoque hacia la cultura de la calidad.

De acuerdo a Wikipedia, Cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En concordancia,

Cultura de calidad: Es el conjunto de comportamientos individuales y de una organización que basados en creencias y valores compartidos, busca continuamente alcanzar los objetivos de la organización en relación a la calidad de sus productos y servicios y a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Qué características debería tener una cultura de calidad?

  • Debe ayudar a eliminar el mito de la perfección, a crear conciencia de que las cosas pueden funcionar mal.
  • Ser una cultura abierta, para compartir la información abiertamente y hablar de los problemas y oportunidades de mejora.
  • Ser una cultura de aprendizaje, basado en un enfoque de sistema, no ligado al individuo sino al sistema en el que trabaja.
  • Ser una cultura de acompañamiento, para dar soporte a las personas en el desarrollo de sus procesos.
  • Ser una cultura flexible para aceptar y adoptar los cambios que sean necesarios.

Para lograr esto usted puede hacer muchisimas cosas. Aquí le doy algunas ideas:

  • Cree un “proceso de manejo de la información y conocimiento”, que incluya desde la recopilación de datos hasta la traducción en prioridades de mejora.
  • Programe reuniones o comités de calidad para hablar abiertamente de los problemas, oportunidades de mejora y retos que tiene la empresa.
  • Fomente el aprendizaje basado en procesos y sistemas. Aplique métodos de solución de problemas.
  • Programe visitas de acompañamiento o seguimiento a los procesos. Refuerce al aprendizaje del personal.
  • Celebre los logros alcanzados. De reconocimiento a los casos de éxito. Establezca un sistema de motivación al personal.
  • Promocione el sistema de calidad con información en elementos visuales. Además programe la semana de la calidad en la empresa. Invite expositores internos y externos. Monte Stands para cada área de la empresa.
  • Por ultimo involucre a todo el personal en auditorías internas de calidad. Mi experiencia es que cuando alguien participa como auditor alcanza mas nivel de compromiso con su propio proceso.

Si tiene otras ideas lo invito a compartirlas aquí.