Cómo desarrollar una cultura de calidad en su empresa

¿Ha intentado usted hacer un cambio o proyecto importante en su empresa, de cualquier tipo, digamos para nuestro caso un sistema de calidad y ha experimentado la falta de compromiso, la resistencia al cambio y otras actitudes molestas que ponen en riesgo el desarrollo del proyecto?

Bien, eso es muy frecuente y normal en las organizaciones, lo importante es la respuesta que nosotros demos ante tales situaciones y actitudes, para poder lograr el cambio requerido y el éxito del proyecto como tal.

El papel como directores de calidad es ayudar a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de cualquier proyecto.

Estas condiciones deben estar enmarcadas dentro de la cultura de la organización.

Por eso es importante crear un enfoque hacia la cultura de la calidad.

De acuerdo a Wikipedia, Cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En concordancia,

Cultura de calidad: Es el conjunto de comportamientos individuales y de una organización que basados en creencias y valores compartidos, busca continuamente alcanzar los objetivos de la organización en relación a la calidad de sus productos y servicios y a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Qué características debería tener una cultura de calidad?

  • Debe ayudar a eliminar el mito de la perfección, a crear conciencia de que las cosas pueden funcionar mal.
  • Ser una cultura abierta, para compartir la información abiertamente y hablar de los problemas y oportunidades de mejora.
  • Ser una cultura de aprendizaje, basado en un enfoque de sistema, no ligado al individuo sino al sistema en el que trabaja.
  • Ser una cultura de acompañamiento, para dar soporte a las personas en el desarrollo de sus procesos.
  • Ser una cultura flexible para aceptar y adoptar los cambios que sean necesarios.

Para lograr esto usted puede hacer muchisimas cosas. Aquí le doy algunas ideas:

  • Cree un “proceso de manejo de la información y conocimiento”, que incluya desde la recopilación de datos hasta la traducción en prioridades de mejora.
  • Programe reuniones o comités de calidad para hablar abiertamente de los problemas, oportunidades de mejora y retos que tiene la empresa.
  • Fomente el aprendizaje basado en procesos y sistemas. Aplique métodos de solución de problemas.
  • Programe visitas de acompañamiento o seguimiento a los procesos. Refuerce al aprendizaje del personal.
  • Celebre los logros alcanzados. De reconocimiento a los casos de éxito. Establezca un sistema de motivación al personal.
  • Promocione el sistema de calidad con información en elementos visuales. Además programe la semana de la calidad en la empresa. Invite expositores internos y externos. Monte Stands para cada área de la empresa.
  • Por ultimo involucre a todo el personal en auditorías internas de calidad. Mi experiencia es que cuando alguien participa como auditor alcanza mas nivel de compromiso con su propio proceso.

Si tiene otras ideas lo invito a compartirlas aquí.

4 Comments

  1. Henry Ortega Barrios

    Me parece muy importante lo aqui manifestado por usted, como todo lo que he podido ver y leer de parte suya.

    En lo referente al texto de la cultura de la calidad, estoy completamente identificado con usted, en cuanto a la renuencia y apatia que presentan la mayoria de los integrantes de la organizaciòn cuando se inicia un proceso de implementaciòn de un sistema de gestiòn de calidad, pero me parece muy importante lo sugerido por usted en cuanto que es bueno involucrar paulatinamente a todo el personal en las auditorias internas y de igual manera me parece muy buena idea instaurar la semana de la calidad.

    Cordialmente,

    HENRY ORTEGA BARRIOS
    Ingeniero Industrial, Especialista y Magister en Sistemas Integrados de la Calidad

    • Hola Henry, proyectos de esta naturaleza, en los cuales se involucra a todo el personal, requieren directrices y acciones globales para que se logre aceptación general.
      Muchas gracias por tu aporte.

  2. Muchas gracias Sr. Ing. Fernando Alzate. Se agradece muy infinitamente la oportuindad de recibir esta valiosa información,agregando a formar grupos de trabajo,para planear algún proyecto,trazarse tiempo para ir ejecutando las tareas establecidas,seguir haciendole seguimiento para la retroalimentación,el grupo se orienta sobre una filososfia,que es parte del mejoramiento y las buenas expectativas,para lograr los objetivos,la mejora continua es el sello para mantenerse siempre adelante,pero el esfuerzo debe ser de todos.Los buenos logros traen un sin fin de beneficios,como el de conquistar otros mercados,tener más trabajo,los esfuerzos son recompensados.Un abrazo a todos.Esteban Martin,de Lima-Perú.Exitos a cada uno de Uds.