Cómo hacer el programa de auditorías internas de calidad.

Siguiendo con el proceso de implementación de la Norma ISO 9001 para lograr la Certificación de Calidad efectivamente, en este articulo doy algunas pautas claves para cumplir con uno de los requisitos más importantes de la Norma ISO 9001 que es la realización de la Auditorías Internas.

Lo primero que hay que hacer es el programa de auditorías internas que es el documento en el cual se planifican las auditorías internas que realizarán durante un periodo de tiempo determinado, regularmente de un año en la organización.

El programa de auditorías le permite a Usted coordinar las auditorías internas de diferentes sistemas de gestión (por ejemplo calidad, ambiental, S&SO) con las auditorias externas y con otras actividades de calidad requeridas por la empresa en un solo documento.

En el programa de auditorías se deben definir:

  • Los objetivos de las auditorías, que pueden ser seguimiento a procesos críticos, nivel de cumplimiento de requisitos del sistema de calidad, nivel de avance de proyectos de mejora, entrenamiento a auditores internos.
  • El alcance, sobre que procesos y areas se realizarán las auditorías.
  • Los criterios de auditoría, la documentación pertinente que servirá de referencia para la ejecución de las auditorias.
  • La frecuencia de las auditorías por cada sistema de gestión y la fecha de realización de las auditorías.
  • La metodología a utilizar, regularmente es la norma 19011.

 En auditorías internas el concepto de programa de auditorías es jerárquicamente mayor que el de plan de auditorías. El plan de auditorías es el que se realiza específicamente para llevar a cabo una auditoría puntual a un conjunto de procesos o areas. En el plan de auditorías se establecen las fechas, horas, procesos, areas y responsables (auditores y auditados).

 También es conveniente programar las actividades relacionadas o requeridas con:

  • La revisión del procedimiento o documentos relacionados con las auditorias internas.
  • La selección de los auditores,
  • La capacitación de los auditores internos,
  • La revisión y ajuste a los registros para la realización de las auditorias internas.
  • El seguimiento y la revisión de las acciones correctivas derivadas de las auditorias internas realizadas.

Esto es todo por el momento ya que el tema de las Auditorías Internas es uno de los de mayor cuidado y amplitud.

One Comment

  1. HOLA BUENOS DIAS NECESITO CREAR UN FORMATO DE PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS PARA UNA FLORISTERIA ME PUEDEN AYUDAR COMO ELABORARLO