La gerencia siempre esta en búsqueda de aumentar los ingresos de la organización, por eso es muy importante que la obtención de la certificación de la calidad y más allá de eso, el desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001, debe partir de una estrategia empresarial coordinada con otros procesos.

En este caso el proceso de mercadeo y ventas debe aprovechar las capacidades del sistema de gestión de calidad para determinar estrategias de marketing que contribuyan a la generación de ingresos.

En este articulo recomiendo algunas ideas que le ayudarán aprovechar el sistema de gestión de calidad y la certificación de calidad ISO 9001 para contribuir al aumento de ingresos de la empresa.

9 Estrategias de Marketing basadas en la Calidad:

1. Destacar los sellos y certificaciones de calidad, premios a la gestión, acreditaciones, autorizaciones legales y vigilancia de entidades estatales, en todo tipo de publicidad y medios de comunicación, incluyendo el portafolio de productos o servicios.

2. Destacar los certificados y sellos de calidad en las areas de servicios,

3. Imprimir el sello de calidad en la etiqueta de sus productos físicos,

4. Segmentar el mercado para ofrecer productos según su calidad,

5. Ofrecer garantías de alta de calidad sobre sus productos,

6. Convertir sus quejas en nuevas oportunidades de venta,

7. Asegurar el cumplimiento de los requisitos de productos a los proveedores,

8. Desarrollar estrategias de Mercados y Productos.

Utilice los mecanismos de retroalimentación de los clientes, para identificar nuevas necesidades y expectativas de clientes y luego aplique la matriz Ansoff para definir nuevas estrategias:

matrizansoff2

  • Estrategias de penetración de producto: Hacer publicidad específica en los medios utilizados por cada segmento o nicho de mercado. Los primeros 6 puntos forman parte de este tipo de estrategia.
  • Estrategias desarrollo de producto: Crear nuevos productos según necesidades de los clientes para los mercados actuales, Generar diferenciación de productos basados en las características de calidad,
  • Estrategia de desarrollo de mercados: Identificar nuevos segmentos de mercados para los productos actuales. El proceso de segmentación significa: Identificar grupos similares de consumidores, Seleccionar los que queremos alcanzar y Posicionar el concepto que queremos transmitir al grupo seleccionado.
  • Estrategia de diversificación: Crear diferentes categorias de productos según su calidad para nuevos mercados.

9. Estrategia de Desarrollo de Oferta – Marketing Mix.

En este punto se especifican las variables que conformarán la oferta a proponer al público objetivo. Es fundamental desarrollar una oferta o propuesta de valor diferenciada. En este caso las características de calidad y el mismo sistema de gestión de calidad permiten lograr y mantener la diferenciación de los productos y servicios.

Observe la gráfica y haga el ejercicio de ver donde puede impactar la calidad del producto o servicio en el Marketing Mix:

las 4Ps mercadeo

Como consultor, durante la realización de la consultoría que realizo con los clientes, siempre voy indicando en detalle qué oportunidades de marketing se abren con el sistema de calidad y como aprovecharlas al máximo.

Espero que este articulo haya sido de utilidad para Usted.