fbpx

Cómo evaluar el desempeño del personal

Dos de los grandes dolores de cabeza de la gerencia de cualquier empresa, son los que tienen que ver con la selección y el desempeño del personal. La cantidad de tiempo y dinero gastados en estos dos temas es tanta que muchas empresas deciden delegar parte de la gestión humana en otras empresas especializadas.

La Norma ISO 9001 aporta los lineamientos necesarios para el desarrollo de la gestión humana. La esencia de este punto es conocer si las personas que contratamos son capaces de hacer bien las tareas encomendadas y qué hacer para asegurar que sean competentes en esas tareas.

Es importante determinar que las tareas criticas o claves para desempeñar cada cargo estén enfocadas hacia la eficacia y el logro de los objetivos organizacionales.

Para mejorar el desempeño de los trabajadores siga los siguientes pasos:

1. Establecer los perfiles de cargo. Los perfiles deben estar contruidos con base en los criterios de educación, formación, habilidades y experiencia y especialmente con base en los procesos en los que debe participar la persona que asume el cargo.

2. Determinar muy bien los objetivos principales del cargo, porque estos son la base de su evaluación del desempeño.

3. Determinar cuales son las salidas o resultados esperados de las actividades o tareas bajo su responsabilidad. Esos resultados esperados deben ser coherentes con los objetivos del cargo.

4. Establecer indicadores operativos para cada cargo, para medir el cumplimiento de los resultados esperados en relación con cada actividad o tarea clave. La recomendación es no más de 4 o 5 indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos.

5. Generar un registro de cumplimiento. En el registro el jefe debe anotar las veces que el empleado ha cumplido o no con las tareas a su cargo.

6. Dar retroalimentación a los empleados. Con base en la información recogida, dele retroalimentación a sus empleados acerca del logro de los resultados esperados en sus cargos. Busque las causas del bajo desempeño. Una de la tareas más importantes de las empresas es proveer las condiciones o elementos que faciliten el cumplimiento de las responsabilidades de las empleados.

7. Establezca un plan de re-entrenamieno o capacitación en los temas en los cuales los empleados están débiles.

A esta forma de evaluación se le conoce como del “Saber Hacer”.

En el proceso de Consultoría, esta es una de las actividades más importantes que ayudamos a construir u organizar para su empresa. Nos esmeramos para que usted logre grandes beneficios más allá de obtener la Certificación de Calidad.

Espero que este articulo haya sido utilidad para usted.

Un comentario de “Cómo evaluar el desempeño del personal

Los comentarios están cerrados.