fbpx

Administración de la empresa con ISO 9001

Usted ya probablemente ha leído en articulos anteriores, cuales son los valores agregados más poderosos que le aporta un Sistema ISO 9001 para su empresa, en términos de eficiencia, calidad, costos, servicio al cliente, mercadeo, en fin.

Sinembargo muchas personas lo pueden ver como algo externo o paralelo a la administración misma del negocio.

Ahora en mi concepto, la particularidad del sistema de gestión de calidad, es que contribuye a mejorar la administración de la empresa.

Administrar no es fácil y no es para todo el mundo, y si no que lo digan quienes tienen o han tenido esa responsabilidad en sus empresas.

Obviamente hay muchos perfiles administrativos, dependiendo de la naturaleza del negocio y de los productos.

No es lo mismo administrar un banco que administrar una clínica. En el primero prima el manejo del dinero y hay que conocer de finanzas y en el segundo prima el manejo de pacientes y hay que saber de medicina. Sinembargo la Norma ISO 9001 es aplicable a uno y otro tipo de negocio!

Lo que sucede es que la norma ISO 9001 es un modelo de administración por objetivos orientado a los clientes. Es un modelo enfocado en generar eficacia en los resultados.

Si usted logra entender la “mecánica” del sistema de gestión de calidad y lo aplica en todos los procesos de su empresa con seguridad usted aprende a administrar de manera lógica, generando resultados y mejorando.

Así que la implementación de la Norma ISO 9001, lo sumergerá a Usted en un curso de administración por objetivos. Si así usted lo quiere!

Espero que este articulo haya sido de utilidad para Usted.

7 comentarios de “Administración de la empresa con ISO 9001

  1. urbano piña valderrama dice:

    Que buen artículo. Por favor deseo seguir recibiendo más sobre éste tema: La pregunta es: ¿ Después de llegar a la cuspide, es decir recibir la certificación por la Gestión de Calidad, que se debe hacer para continuar con ese mismo ánimo, como si siémpre estuviéramos consiguiendo un Premio?.

  2. Omar Borrero dice:

    ESTE ARTICULO ME DEJO CLARO QUE ESTA NORMA SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER ORGANIZACIÓN SIN IMPORTAR A QUE ACTIVIDAD SE DEDIQUE. MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE: EN UNA EMPRESA DONDE TIENEN UN SINDICATO CON MUCHOS AÑOS EN ELLA,Y DONDE LOS CAMBIOS QUE TIENE QUE ADOPTAR PARA APLICAR LA NORMA PUEDE HACER SENTIR A ESTE SINDICATO AMENAZADO DE ALGUNA MANERA, PORQUE QUIZAS LA EMPRESA TENGA QUE APLICAR CONTROLES EN MUCHOS PROCESOS. SI EL SINDICATO SE OPONE A LA MAYORIA DE ESTOS CAMBIOS, HACIENDO MUCHO MAS DIFICIL LA APLICACION DE LA NORMA, QUE DEBERIAN HACER LOS DIRIGENTES DE ESTA?

  3. ELWAR PEREZ dice:

    hola mi inquietud es acerca de como hago para implementar un SGC para la empresa es decir cuales son los pasos a seguir, en que me baso hay una norma pues pregunto por que para implementar un SGA esta la ISO 14000 ME PUEDES AYUDAR.

  4. Fernanda dice:

    MUY DICIENTE TU COMENTARIO, ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DE ESTO SE TRATA, PERO COMO PODER MANEJAR ESTA SITUACION DE IMPLEMENTAR EL SGC CUANDO AHI UNA ADMINISTRACION CONSTANTE Y CONTINUA DE MAS DE 15 AÑOS, POR LA CUAL NO SE HAN PODIDO REALMENTE INICIAR CAMBIOS IMPORTANTES Y DE LA CUAL LOS FRUTOS HAN SIDO BUENOS PERO NO TAN EFICACES, NI TAN PRODUCTIVOS EN CUESTIONES ECONOMICAS Y VICIOS DE MALAS COSTUMBRES????

    • falzatev dice:

      Hola Fernanda. Gracias por tu comentario. En el caso que propones habría que realizar un diagnóstico empresarial completo. Pero para hacerlo hay que contar con la misma gerencia. Si no hay sensibilidad y autoreconocimiento de las situaciones es muy dificil generar cambios en una organización.

  5. claudia dice:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión.
    Finalmente el propósito de la norma es implementar,documentar, mantener y satisfacer las necesidades y expectativas del cliente y si a ello se le adición una buena administración sea cual sea el objeto del negocio la ganancia es mutua.
    Fernando cual crees que es la mejor manera de implementar SGS solo o a la par con el Salud Ocupacional o Gestion ambiental, seria muy complicado implementarlos a la vez ? por costos, tiempo, recursos?

    • falzatev dice:

      Hola Claudia. Gracias por tu comentario. Con respecto a tu pregunta, todo depende del tipo de empresa. Pero yo recomiendo siempre iniciar con una sola norma. Es cuestión de curva de aprendizaje, cuando se domina una, las otras se vuelven más manejables.

Los comentarios están cerrados.