fbpx

Cuales son los valores agregados que aporta ISO 9001 al PyG de la Compañía

En un articulo anterior vimos cómo se recupera la inversión (ROI) en la certificación de calidad.

En este articulo abordamos cuales son aquellos valores agregados o beneficios más importantes que, ante la aparición de determinadas situaciones negativas que se presentan comúnmente en las empresas, puede aportar el proyecto de Certificación ISO 9001 como resultado final y que impactan directamente el P y G de la compañía.

Varias de estas situaciones son dificilmente cuantificables por la administración y por eso, aunque muchos empresarios reconozcan indirectamente el problema, no se atreven a buscarle una solución porque no tienen suficientes datos.

La buena noticia es que la Norma ISO 9001 aporta una metodología estructurada, con una lógica en la prevención y la solución de los problemas que permiten medir el impacto de las mejoras en los procesos y el retorno de la inversión en todo el proceso de certificación de calidad.

Implementar la Norma ISO 9001 le permitirá alcanzar estos 9 beneficios que impactan poderosamente el P y G de la empresa:

Estos son algunos de los valores agregados más importantes que se pueden obtener:

1. Estandarizar todos sus procesos y productos. Uno de los mayores problemas de las empresas, es lograr que el personal realice las actividades de manera identica. Al implementar la Norma ISO 9001, los procesos se estandarizan siguiendo unos lineamientos bien claros y concretos y enfocandose en cumplir determinados requisitos de la norma.

2. Mejorar la rapidez de la producción y la entrega al cliente. Esta es una de las medidas de desempeño más valoradas por los clientes. Sin embargo en la implementación del proyecto se determinan todos los requisitos críticos del cliente y se definen los mecanismos para lograr que los procesos cumplan con dichos requisitos.

3. Reducir el desperdicio de recursos y los sobrecostos de producción o del servicio. En el desarrollo del proyecto ISO 9001 se proveen las herramientas para la planificación y el control de cada proceso, de manera que se logren los objetivos de cada proceso en cuanto eficacia y eficiencia.

4. Reducir los reprocesos por errores, fallas y defectos de calidad en productos y servicios. La Norma ISO 9001 da los lineamientos para prevenir y controlar los errores, fallas o defectos de calidad en los productos y procesos, que afectan los requisitos del cliente, de la empresa y de los tipo legal.

5. Reducir las quejas, reclamos y garantías por calidad de los clientes. En el proyecto de implementación se proveen las herramientas para manejar las quejas de los clientes, los reclamos, las sugerencias, peticiones de los clientes y convertirlas en oportunidades de mejora.

6. Mejorar el manejo de la documentación de la empresa. Este es uno de los aspectos que más les duele a las empresas. Todos sabemos la importancia de la documentación pero no el manejo correcto de la misma. La Norma ISO 9001 da los lineamientos claros y concretos para administrar facilmente la documentación de la empresa.

7. Resaltar la calidad de sus productos en el marketing para incrementar sus ventas. El poder de un producto o servicio de alta calidad es el mejor insumo para una excelente estrategia de marketing o ventas.

8. Mejorar la imagen corporativa de su empresa. El despliegue a través de los medios y de la calidad de los productos y servicios de su empresa, a través del tiempo y de manera consistente, tiene un alto impacto en la imagen de su empresa.

9. Mejorar la administración de los procesos administrativos y operativos. Este es uno de los mayores beneficios que le puede generar la Norma ISO 9001 ya que ésta es en si misma, un modelo de gestión empresarial enfocada al logro de los resultados en cada área.

En el proceso de consultoría se aportan todas las técnicas y herramientas para alcanzar estos beneficios y como consultor siempre espero que la empresa pueda aprovecharlos, sin embargo para lograr que estas metas sean permanentes en el tiempo se requiere una buena gestión del sistema de calidad.

En articulos posteriores abordaremos las temáticas de como la Norma ISO 9001 contribuye al logro de estos beneficios.