fbpx

Cómo hacer el presupuesto del proyecto ISO 9001

La gerencia debe conocer cuáles son o serán los costos en los que incurrirá su empresa antes de tomar la decisión de iniciar cualquier proyecto ISO 9001, para conocer su viabilidad realmente.

En este articulo le indico los rubros más importantes a tomar en cuenta. De todas formas Usted deberá, una vez este realizado el diagnóstico de la empresa y el respectivo plan de implementación, ajustar los costos asociados.

Recuerde reunirse con su personal de apoyo para analizar cada punto. Delegue en su personal de confianza las tareas de determinación de los costos según el plan de implementación.

Examine con cuidado los siguientes puntos:

1. Personal adicional para labores de secretariado, digitación y estandarización de procesos. Una alternativa es contratar estudiantes universitarios en pasantía.

2. Equipos de computo y suministros de oficina adicional para el personal involucrado en el proyecto.

3. Adecuaciones de planta fisica, en especial aquellas que se requieren para asegurar que no se afecte la producción o la prestación del servicio.

4. Adecuaciones en las areas de recibo y almacenamiento de materias primas y despachos de productos.

5. Servicios de metrología para los equipos de seguimiento y medición (por ejemplo: balanzas, manometros, termometros, higrometros etc.).

6. Formación de auditores internos o contratación de auditores externos para la realización de las auditorías internas.

7. Costos de formación en ISO 9001 en el caso de que Usted decida realizar su propio proceso de implementación o contratación de un consultor especializado que lo lleve rápido y seguro a alcanzar la meta de certificación.

8. Costos por auditoría de otorgamiento y seguimiento. Usted deberá cotizar con las entidades de certificación de su país los costos por estos servicios.

9. Provisión para situaciones imprevistas relacionadas con el proyecto.

Por otra parte también es importante definir las fuentes de recursos para financiar el proyecto.

Investigue en su país o ciudad, que entidades gubernamentales o mixtas, cámaras de comercio o bancos de fomento empresarial apoyan con recursos económicos este tipo de proyectos. Averigüe los requisitos y aplique si es el caso.

Si Usted decide contratar un consultor, él le ayudará a definir exactamente que requiere para no incurrir en sobrecostos innecesarios.

Espero que este articulo le haya sido de utilidad.