fbpx

10 claves de éxito para lograr la Certificación ISO 9001

Como empresario o gerente, usted sabe que al momento de contratar un servicio, es muy importante conocer cuales son las ventajas y desventajas que le ofrece cada proveedor.

Asegurese que el consultor que usted contrate cumpla con las siguientes características:

1. Flexibilidad en la Consultoría. La consultoría se puede realizar de manera presencial, virtual o ambas según las necesidades particulares de cada empresa.

2. Capacitación presencial o virtual. Con el fin de reforzar el conocimiento de los líderes o participantes. Los temas incluídos son:

  • Sensibilización al personal para el desarrollo del proceso,
  • Fundamentos de Calidad y Norma ISO 9001,
  • Procedimientos obligatorios internacionales de la Norma ISO 9001.
  • Interpretación e implementación práctica de cada requisito de la Norma ISO 9001.

3. Liderazgo del proyecto. Desde el inicio de la consultoría se definen y asignan los roles y responsabilidades de todo el personal que participará durante todas las fases de la implementación.

4. Herramientas de gestión personalizadas. Desarrollo de métodos, procedimientos, registros para la estandarización y gestión de los procesos.

5. Tiempo de implementación a corto plazo. Cómo mínimo 6 meses, si no se presentan dificultades ajenas al desarrollo del cronograma de implementación.

6. Control total del proyecto. Se entrega un cronograma detallado del proyecto ISO 9001 para mantener una coordinación total del proyecto. Además se entregan informes de avance según el cronograma, identificando los obstáculos encontrados, las dificultades y avances del proyecto.

7. Auditoría interna y revisión por la dirección. Planeación y realización de la auditoría Interna previa a la auditoría de certificación y acompañamiento a la gerencia para la realización de la revisión final del sistema de gestión de calidad.

8. Acompañamiento en la auditoría de otorgamiento. Acompañamiento permanente durante toda la auditoria de certificación y manejo de no conformidades si se presentan.

9. Confidencialidad de la información.  Manejo confidencial de la información suministrada.

10. Contrato de responsabilidad. Se firma un contrato de prestación de servicios de acuerdo a lo estipulado en la oferta que finalmente sea aceptada.

11. Resultados garantizados. Total compromiso y responsabilidad adquirida con la gerencia para lograr efectivamente los resultados planificados por la empresa. Asegure el retorno de la inversión con una excelente implementación que le redunde en beneficios a largo plazo para su empresa.

Espero que este articulo haya sido de utilidad para Usted.