fbpx

Cómo dirigir el proyecto de Certificación ISO 9001

La gerencia seguramente no va a ejecutar el proyecto de implementación pero si querrá saber permanentemente cómo van los avances del proyecto y que esta haciendo el personal encargado.

Por eso en este articulo le muestro cuales son las fases claves y cuales son los temas a realizar para que pueda ejercer mayor control en el desarrollo del proyecto.

Etapas principales de un Proyecto de Implementación de la Norma ISO 9001

Etapa 1. Hacer el diagnóstico de la empresa con relación a la Norma ISO 9001. En esta etapa se identifican cuales requisitos cumple y en cuales deberá la empresa concentrar los esfuerzos de implementación. Esta información es fundamental para realizar la planificación del proyecto, incluyendo todos los recursos necesarios para la implementación.

Etapa 2. Definición del plan de implementación de la Norma ISO 9001. En esta etapa se define el cronograma de trabajo, es decir las actividades detalladas, los responsables, los recursos y el tiempo de implementación requerido para cada una de ellas. Se establecen para cada tema de la Norma ISO 9001 cuales son los objetivos y metas a lograr y el tiempo requerido.

Etapa 3. Estandarización de los Procesos. En esta etapa se abordan los requisitos que no se cumplen o que se cumplen parcialmente. Esto implica analizar, rediseñar o ajustar los procesos según los requisitos de la Norma ISO 9001, documentar, socializar y aplicar de nuevo a la operación diaria. En esta etapa se concentra el 70% del esfuerzo de implementación de la Norma ISO 9001.

Etapa 4. Medición y análisis de la información y planes de mejora. En esta etapa se inicia la medición de la gestión de los procesos, a través de los registros establecidos en la etapa anterior, con el fin de dejar evidencia de la gestión de los procesos. Se recoge la información, se realiza el análisis y se establecen planes de mejora si no se alcanzan los objetivos y metas establecidas por la empresa.

Etapa 5. Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Cuando la empresa ya obtiene la certificación de calidad, se piensa regularmente que ya se ha terminado el trabajo y se baja la guardia, permitiendo que se presenten nuevamente falencias o brechas en el cumplimiento de los requisitos.

Por eso es importante mantener vivo el sistema de gestión de calidad a través de la utilización de las técnicas y herramientas implementadas, en la operación diaria y en el mejoramiento continuo del sistema. Se requiere seguir la formación continua en las metodologías de la calidad para todo el personal.

Los temas abordados por el proyecto ISO 9001 son:

cuadro_temas_iso9001_5

Como consultor esta es la forma como se aborda desarrollo de un proyecto de implementación de la Norma ISO 9001, como una estrategia de negocios que le traiga verdaderas ventajas competitivas además de la obtención de un certificado de calidad.