Uno de los mayores problemas de las empresas, es lograr que el personal realice las actividades de manera idéntica todas las veces que se requiera.

Lograr que los procesos se realicen todas las veces de manera igual o similar es muy importante para mantener la conformidad de los requisitos en los productos y servicios finales entregados a los clientes.

Además el hacer los procesos de forma estandarizada permite controlar los costos más efectivamente y por ende optimizar la operación.

La estandarización permite lograr que los procesos de producción o prestación de servicios en diferentes centros o unidades de producción se realicen de la misma forma bajo los mismos parámetros de control. Por ejemplo si usted ha pensado en expandir su empresa abriendo otras sucursales o vendiendo franquicias, una de las primeras cosas a hacer es lograr la estandarización de los procesos para que se pueda replicar el éxito del negocio.

Este es otro gran beneficio que le aporta la Norma ISO 9001 a su empresa, ya que los procesos se estandarizan siguiendo unos lineamientos bien claros y concretos y enfocandose en cumplir los requisitos del producto o servicio y los del cliente.

¿Así que, qué es Estandarizar?

Es simplemente establecer un nivel de operación basado en un estándar para cumplir las especificaciones del producto o servicio, los requisitos del cliente y los legales. La Norma ISO 9001 ofrece el marco y la estructura para la organización de estos estándares.

Los pasos básicos para realizar la estandarización de procesos son:

  1. Definir el método* actual a estandarizar,
  2. Realizar el análisis del método actual comparando con el estándar o la norma establecida a implementar,
  3. Identificar las diferencias y realizar los ajustes al método, incluyendo la utilización de registros de control,
  4. Ensayar o probar el nuevo método,
  5. Documentar el método,
  6. Desplegarlo al personal y
  7. Aplicarlo.

* Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Cómo dirigir la estandarización de los procesos.

Paso 1. En el diagnóstico de la empresa y consecuentemente en el plan de implementación, usted identifica los métodos (procesos, actividades y procedimientos) que requieren estandarización de acuerdo a la Norma ISO 9001 y la fecha de su ejecución.

Paso 2. El líder del proyecto se reune con su equipo de apoyo y hacen un análisis más profundo de las diferencias y ajustan los métodos de cada proceso. Ajustar es realizar los cambios en las actividades y/o documentos requeridos. Ver el artículo Cómo documentar un proceso

Frecuentemente en este paso se pueden identificar oportunidades de mejora. Si son importantes para el cumplimiento de requisitos es necesario implementarlas inmediatamente.

Otras se deben priorizar y llevarlas a cabo mediante acciones correctivas que van a ayudar a demostrar el cumplimiento de este requisito.

Y otras oportunidades más complejas talvés sea mejor acometerlas despues de la certificación, ya que se abren muchos frentes de trabajo que van a retrasar innecesariamente el proyecto de certificación. Recuerde que la clave es implementar un SISTEMA y que es importante manejar una curva de aprendizaje para que poco a poco vaya asumiendo más capacidad de gestión.

Paso 3. Establezca con los líderes o dueños de los procesos y participantes un periodo de prueba o un piloto, para conocer como van a funcionar realmente los cambios propuestos. Si no se logran buenos resultados vuelva al paso 3.

Paso 4. Si los cambios funcionan bien, entonces el equipo de trabajo ya puede documentar el método, en forma de procedimientos, instructivos o registros o como este establecido por la estructura documental.

Paso 5. Despliegue los nuevos procedimientos al personal y entrénelos si es necesario en la nueva forma de hacer las cosas.

Paso 6. Establezca la fecha de lanzamiento de los nuevos procedimientos para su ejecución rutinaria, según el orden de cada proceso. Este listo a escuchar opiniones y solucionar dudas del personal. Es posible aún hayan mejores formas de hacer las cosas.

Paso 7. Haga seguimiento del desempeño del proceso con los nuevos estándares. Defina o redefina los indicadores de seguimiento.

Utiliza la siguiente plantilla estandarizar los procesos: clic aquí

Espero que este articulo haya sido de utilidad para usted.

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿Cuales otros temas te gustaría saber?
Puedes seleccionar varias opciones.

Si quieres aprender más sobre cómo documentar procesos, descarga ya la Plantilla en Excel 100% Editable y Explicada para que lo hagas de una manera clara, rápida y eficaz!

Deja una respuesta