fbpx

En el articulo anterior comentabamos las características esenciales que debería tener un empresario para mantener la organización de su empresa. Pero no solamente son esenciales para la organización empresarial sino tambien para lograr el exito en sus negocios.
Hay otras características, que tambien son importantes en la organización empresarial, veamos cuales:

Planeación.

Esta es una actividad bastante infravalorada en las pymes. Especialmente porque no hay una visión de largo plazo que motive a desarrollar la planeación. La planeación tiene que ver con los objetivos a alcanzar. Si se establecen las actividades a desarrollar, los recursos necesarios para llevar a cabo y los responsables de ejecutar es mas factible lograr esos objetivos.

Ahora, tambien hay que evitar caer en la «planeanitis», que es el exceso de planeación. He visto en las empresas como se desarrollan cuadros y tablas y mas cuadros y mas tablas, que generan perdida de tiempo de personas claves.

El nivel de planeación debe ser acorde con las personas responsables de llevarla a cabo, con las herramientas de planeación, con los medios para la ejecución y el control.

Para lograr un nivel adecuado de planeación, ésta se debe hacer sobre lo que usted considere crítico, determinando las actividades prioritarias a las cuales les debe hacer seguimiento y sobre las cuales recae la mayor parte del peso del logro de los objetivos.

En la ejecución de los planes, generalmente usted va a encontrar un nivel de desorden y de incertidumbre que no va a poder controlar por mas tablas que haga.

Tolerancia al stress

Esta condición si que es importante. Los que hemos sido o somos empresarios lo sabemos. Pero partamos de que todas las personas en algun momento de sus vidas han sentido stress por cualquier razón.

Los emprendedores y empresarios nuevos deben saber que el peso de sus responsabilidades se incrementara. Por las responsabilidades que se adquieren con: los empleados, los proveedores, los clientes, los bancos, los productos, el estado, los socios, etc.

¿Cuándo sentimos stress? cuando vemos que esas responsabilidades, que son obligaciones financieras en la mayoría de los casos, se estan venciendo y no podemos responder apropiadamente a ellas.

Aquí es donde juega un papel importante la planeación, por que si usted logra planificar adecuadamente el flujo de sus recursos fisicos y financieros podrá ir respondiendo con las obligaciones.

Pero, obviamente esto tiene que ver mucho mas con el equilibrio de la persona en sus diferentes roles y con su estilo de vida.

Control y Seguimiento.

Y llegamos a la esencia del orden. Si usted ha desarrollado las condiciones o habilidades anteriores, esta habilidad es indiscutible.

Sinembargo observo frecuentemente, empresas, que no han desarrollado elementales medios de seguimiento o medición de sus procesos o funciones.

El seguimiento y el control se debe hacer a los objetivos, los procesos, las actividades que sean críticos para la empresa. No a todo.

Y en armonía con la planeación, usted debe hacer seguimiento y control a las actividades prioritarias para el logro de los objetivos empresariales e igualmente debe estar acorde con las personas responsables y los medios disponibles para su ejecución.

Porque el objetivo de la empresa no es medir, sino producir, generar ingresos, la medición y el control deben ser selectivos, para poder mantener el foco de la empresa.

Si la empresa realiza una adecuada medición y control puede conocer donde se estan generando desviaciones y corregir el rumbo y eso produce un impacto en el orden de la empresa.

Estas habilidades y condiciones son mis recomendaciones a los empresarios pymes, es lo que he observado, que deberían desarrollar o mejorar para mantener la organización (el orden) de la empresa y consecuentemente lograr el éxito en sus negocios.

Un comentario de “Como organizar su empresa (II)

  1. Edelmira dice:

    Muy interesante para no perder de vista su premisa «El objetivo de la empresa no es medir sino producir». Existe la tendencia a enfrascarnos en mediciones y es por eso que terminamos abandonando los S.G.C.

Deja una respuesta