Una vez que Usted y su equipo hayan realizado toda la documentación del sistema de calidad, entonces ya estarán listos para poner en práctica esos nuevos documentos y estándares en la empresa.

De acuerdo a su plan de implementación, Usted debe avanzar proceso por proceso y de acuerdo a los requisitos sobre los cuales estos son responsables directamente o simplemente participantes.

Siga los siguientes pasos para la implementación de las nuevas actividades o estándares:

1. Haga reuniones en las áreas para socializar los nuevos procedimientos o estándares, explicando el significado o el objetivo de cada requisito aplicado.

2. Haga manuales de procedimientos para consulta del personal de cada área o proceso.

3. En esta etapa, el personal debe ejecutar los procesos y aplicar los registros de su ejecución.

4. Capacite al personal en el diligenciamiento de los registros nuevos o re-diseñados.

5. Haga seguimiento a la utilización de los registros. Acepte la retro-alimentación que le hagan y ejecute los cambios que se requieran.

6. Para lograr el éxito en la implementación, es importante mantener la sistematicidad, es decir que los procedimientos se ejecuten organizada y cumplidamente de acuerdo a los criterios establecidos de modo, tiempo y lugar.

7. Es posible que en esta etapa surjan, por necesidad de los mismos empleados, instrucciones más detalladas de determinadas actividades o listas de chequeo.

Para lograr el éxito en esta etapa usted tiene que coordinar los esfuerzos del personal y el paso a paso para que haya una buena asimilación de los conceptos y se vaya arraigando una nueva forma de hacer las cosas.

Para documentar los procesos utiliza la siguiente plantilla: clic aquí

Si quieres aprender más sobre cómo documentar procesos, descarga ya la Plantilla en Excel 100% Editable y Explicada para que lo hagas de una manera clara, rápida y eficaz!

2 comentarios de “Cómo Socializar la Documentación de los Procesos

    • falzate dice:

      Significa que el personal conozca que existe un manual de funciones, que lo puede consultar, que sepa donde ésta, qué cómo puede acceder a él. Y más allá del manual de funciones, toda la documentación en general relativa a su trabajo, para que la aprenda y la aplique en el trabajo diario.

Deja una respuesta