fbpx

Una de las características mas frecuentes en las pymes es la falta de organización de las empresas. Y una de las causas mas probables es la falta de preparación del propietario del negocio.

Sin duda muchos emprendedores, nuevos dueños y gerentes de empresas logran, con gran capacidad de trabajo e ingenio, hacer realidad sus sueños.  Desafortunadamente eso no es suficiente para mantener y lograr consolidar una empresa en el tiempo. Mantener la organización es de vital importancia para la supervivencia del negocio.

Se requiere que la persona desarrolle ciertas condiciones o habilidades personales para mantener la organización y ser exitoso con su negocio a largo plazo.

1. Desarrollar una visión.

Pero no me refiero solo a la visión de la empresa, sino como esa visión se conecta con su propia visión personal. Es decir la visión de la empresa debe contribuir al cumplimiento de su visión personal. Si no es así, tarde o temprano dejará de sentir gusto con su empresa. Personalmente he visto esta situación en algunos empresarios. Sienten que lo que estan haciendo con su empresa, no los esta llevando a donde quieren ir como personas. Si usted logra integrar la visión personal con la visión de la empresa, logrará conectar con su razón de ser en la vida y la empresa funcionará apropiadamente.

2. Enfocar.

En mi trabajo como consultor, veo muchos empresarios «disparandole» a todo. Si hay buen control y recursos no hay problema. Pero la mayoría de las veces no pasa eso y menos en las pymes.

Si no se priorizan los objetivos y se ponen metas, el desorden es monumental. De nada sirve tener la super estrategia si no tenemos orden para llevarla a cabo o igualmente perjudicial tener muchos objetivos para ver cual funciona!

Enfoquese en unas pocas cosas y hagalas bien, es el mensaje de este punto.

3. Delegar.

Hay una tendencia muy marcada en los empresarios a querer hacerlo todo. Eso parte de un exceso de orgullo personal y de pensar que solo «él» es capaz de hacerlo bien.

El empresario debe aprender a reconocer que cada persona tiene unas capacidades y unos talentos propios dados por la misma fisiología del cerebro. Hay personas que son análiticas, otras, creativas, técnicas o relacionistas y eso determina la profesión que se ejerza en la vida.

Partiendo de lo anterior, el empresario, debe organizar un equipo de trabajo, con los mejores en su campo, posiblemente le va a costar más, pero lo va acercar más al éxito de su negocio. Cuando se hace este trabajo la premisa debe ser contratar gente más preparada, en cada campo, que el dueño. Lo importante de este punto es que el empresario reconozca el valor de delegar en otras personas claves, mientras lo pueda hacer por razones económicas. Delegar le permite ordenar las actividades, ejecutarlas y controlarlas adecuadamente y ahorrar tiempo para dedicarlo a lo estratégico de la empresa.

4. Ejercer Liderazgo.

El empresario debe aprender a liderar ese gran equipo de trabajo que contrató. El reto de las organizaciones de hoy, es liderar el genio y el ego de las personas. Creo que es el talento más importante para un empresario en la conducción de un negocio. La mayoría de los empresarios son expertos en la generación de sus productos o servicios, más no en los demas temas administrativos. Y no tienen por que serlo, lo importante es que sepan como dirigir, motivar y enrutar a las personas encargadas de las demas funciones empresariales.

5. Lograr Disciplina.

Tom Peters (En búsqueda de la excelencia), dice que las organizaciones mas exitosas del mundo son las organizaciones que tienen la mayor disciplina organizacional. La disciplina es la capacidad que se tiene para enfocar los esfuerzos de todas las personas para lograr un fin. En las empresas hay tareas sencillas y tareas complejas, ambas hay que hacerlas como se deban hacer, porque forman parte del sistema para lograr los resultados. El empresario debe establecer medios o controles para asegurar la disciplina en su empresa.

En fin, hay otras condiciones tambien igualmente importantes para un empresario, que mas adelante trataremos. Estas son las que he visto y analizado en algunas empresas y que tienen un impacto muy profundo en la organización empresarial.

2 comentarios de “Como organizar su empresa eficazmente (I)

  1. jesus silvano leon flores dice:

    buenas tardes de antemano agradesco por permitir mi participacion,soy empleado publico y estudiante de contabilidad y estoy en proceso de investigacion sobre los temas tratados en esta pagina muy interesante por cierto son muy amplios y siempre estoy buscando datos sobre calidad,produccion ,proyectos etc. ya que actualmente trabajo para una institucion del estado como coordinador responsable de trabajo de un establecimiento penal y simpre estoy en busca de mejorar los trabajos que realizan los internos.para su posterior venta a la ciudadania.voy a estar en los teleseminarios para ampliar mis conocimientos y poder comentar acerca de los temas tratados. muchas gracias

  2. curso administracion empresas dice:

    Muy interesante artículo. Administrar una empresa no es una tarea sencilla y, si bien existen distintos métodos para hacerlo, siempre es importante capacitarse de la manera adecuada. Realizar estudios sobre gestión empresarial ayuda a evitar errores comunes que retrasarían de sobremanera el logro de los objetivos.

Deja una respuesta